CentThe Central Florida Partnership is a collaborative of business and civic leaders committed to procuring a better tomorrow for our region. We are thoughtful leaders united by a single, guiding principle - that we have both the power and the responsibility to make change happen - moving "Ideas to Results."

Orlando,Inc.Orlando, Inc. is a line of business of the Central Florida Partnership focused on Regional Entrepreneurship.
A "Five-Star Chamber" - the highest level of achievement awarded by the U.S. Chamber of Commerce - we are aligned with the Central Florida Partnership in moving "Ideas to Results."

myregion.orgmyregion.org, focused on "Regional Research and Resolves," is helping to shape Central Florida's future.
As a line of business of the Central Florida Partnership, myregion.org moves "Ideas to Results" by identifying and examining changing demographics and powerful trends that define our region.

Leadership OrlandoDeveloping regional leaders is important to the future success of the Central Florida Region. That is why Leadership Orlando is a line of business for the Central Florida Partnership. Focused on cultivating and recruiting emerging leaders, Leadership Orlando, America's largest "Community Leadership Program," is moving "Ideas to Results."

BusinessForceAffecting positive change in Central Florida requires strong "Regional Public Policy Advocacy."
BusinessForce, a line of business of the Central Florida Partnership, is moving "Ideas to Results" by encouraging and supporting candidates for public office, and training civic, political and business leaders for public service.
 
September 23, 2014 - 10:24pm
Send this page to a friend
Navigation You Tube twitter Facebook Video Gallery Photo Gallery EveryMonday 5 Star Chamber
“Nuevos” boricuas

Muestran impactode puertorriqueñosen la Florida Central

Por: Roxana de la Riva, Especial para La Prensa

Con una conferencia magistral de Jorge Duany se dio inicio el fin de semana a una serie de eventos sobre la historia latinoamericana realizada con la coordinación de la Asociación Borinqueña y el Programa de Estudios de América Latina, el Caribe y Latinos de la Universidad de la Florida Central.

La presentación de la ceremonia estuvo a cargo de Angel Martínez, quien fue electo como presidente de la Asociación para el período 2005-2006.

Y fue precisamente Martínez quien inició la velada con una disertación sobre el origen de la la música puertorriqueña, la cual es “una mezcla de ritmos taínos, españoles y aficanos”.

El plato fuerte de la noche estuvo a cargo del doctor Jorge Duany, catedrático y director de la Universidad de Puerto Rico.

La conferencia se tituló: “La Diáspora Puertorriqueña: Cambiando Patrones e Identidades Culturales en los Estados Unidos”.

Nuevas categorías

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Duany la “puertorricanización” de la de la Florida forma parte de la diversidad de la población hispana en los Estados Unidos, como el surgimiento de nuevas categorías étnicas entre los puertorriqueños inmigrantes: “nuyorican”, “florican”, “orlandorican” o “diasporican”.

Estos conceptos son híbridos con identidades culturales que los distinguen de aquellos que habitan la isla, y al mismo tiempo se incrementan las diferencias de los nacidos en la isla y los nacidos en Estados Unidos.

La Florida (donde los cubanos han predominado por décadas) es tierra fértil para repensar identidades.

Hasta ahora poco se ha conocido sobre antecedentes socioeconómicos de los recientes inmigrantes puertorriqueños a Florida.

Duany explicó que, aunque los puertorriqueños continúan concentrados en el estado de Nueva York, esta proporción ha disminuido en menos de un tercio en el 2000.

Por primera vez el número de personas de origen puertoriqueño en Nueva York disminuyó en la década de los 90.

Sin embargo, Nueva York continúa siendo la ciudad que tiene el mayor número de residentes puertorriqueños, lo que indica que la diáspora puertorriqueña se está moviendo lejos de su original núcleo de concentración en Nueva York.

Concentración

En la Florida, los puertorriqueños se han asentado en tres principales regiones, de acuerdo con la American Community Survey en su encuesta de 2003.

Más de 163,000 personas de origen puertorriqueño viven en la Florida Central, particularmente en los condados de Orange, Volusia, Seminole y Polk, deplazando a El Bronx de Nueva York. (Cerca de 43,000 viven en Osceola, pero no fueron incluidos en la encuesta).

Una segunda concentración fue encontrada en el sur de Florida, especialmente en Miami-Dade y Broward.

Cerca de 155,000 puertorriquenos estuvieron viviendo allí en 2003. Mientras que casi 37,000 residieron cerca de Palm Beach.

Un tercer grupo ha emergido alrededor de Tampa Bay, especialmente in Hillsborough, con casi 68,000 puertorriqueños. En adición, cerca de 25,000 viven en las cercanías de Pinellas y Pasco.

Duany encontró en su investigación que los puertorriqueños componen la mayoría de hispanos en Orlando y Tampa, y se ubican como segundo grupo en Miami y Ft. Lauderdale (después de los cubanos)

Significado de Orlando

En el estudio, Duany menciona a Tony Suárez (el segundo puertorriqueño electo en la Legislatura del estado) a quien se le ha ocurrido decir: “Lo que Miami es para los cubanos, Orlando pronto será para los puertorriqueños”.

Factores: La rápida expansión del área metropolitana de Orlando después del establecimeinto de Disney World y otras atracciones turísticas.

Los puertorriqueños provenientes de otros estados y de la isla empezaron a establecerse en Orlando en busca de trabajo, vivienda barata y una alta calidad de vida.

En la actualidad la mayoría son adultos con estudios de secundaria, quienes se describen a sí mismos como como trabajadores de cuello blanco en el sector de servicios y con un salario más alto que los que viven en Puerto Rico y Nueva York y cualquier otra parte de Estados Unidos.

Tienen más probabilidad de establecer su propio negocio.

Al evento asistieron la comisionada del condado Orange Mildred Fernández, la única puertorriqueña en ese cuerpo legislativo, quien en su intervención dijo sentirse “orgullosa de ser puertorriqueña”.

También Manuel A. Toro, fundador de La Prensa, y su esposa, Dora Casanova de Toro; el abogado Diego Armando Payas, quien presentó a un equipo de jóvenes abogados.

Entre los patrocinadores del evento estuvieron el condado de Orange, La Prensa y el Canal 6.

 

Send this page to a friend

Show Other Stories

Orlando Regional Chamber of commerce

 
Orlando, Inc. (Orlando Regional Chamber of Commerce) is an important line of business of the Central Florida Partnership and is specifically focused on regional entrepreneurship. We serve the growing needs of businesses and entrepreneurs by Connecting our Members to Success throughout Central Florida.
 
Orlando, Inc. (Orlando Regional Chamber of Commerce)  |  75 South Ivanhoe Boulevard  |  P.O. Box 1234  |  Orlando, Florida 32802-1234  |  P 407.425.1234  |  F 407.835.2500